La vida de Paloma es una historia de adaptación al cambio y superación personal. Nació en Perú y es la segunda de cuatro hermanos, todos ellos con una clarísima vocación de servicio a los demás, indudablemente heredada de sus padres. El trabajo de éstos obligó a la familia cambiar de hogar varias veces, pero Paloma siempre se supo adaptar. El truco es mirar más allá, dotar a las dificultades de un sentido mayor y más amplio. Ésta se mostró como la mejor forma de superar obstáculos, inconveniencias y retos de todo tipo. Quizás porque Paloma adquirió esta capacidad de amoldarse a cualquier ambiente, no conoce la expresión “zona de confort”.

En la educación que recibe en casa, los padres de Paloma insisten siempre en la importancia de estar al servicio de los necesitados y de la sociedad en general. Los talentos de cada hijo deben saber orientarse hacia la adquisición de capacidades y recursos que luego puedan ser útiles a quienes los puedan necesitar. Fruto de esta idea es el hecho de que Paloma hoy curse el segundo año de Medicina en la Universidad de Navarra. Su hermano mayor también aspira a ser médico, mientras que los más jóvenes apuntan igualmente hacia profesiones que requieren una fuerte vocación.

La exigencia en la educación recibida se ha realizado con alegría, cariño y un gran espíritu cristiano. Cada persona ha visto respetados sus límites, pero siempre se le animará a ir más allá. Más que educación, podría decirse que es un entrenamiento, un perfeccionamiento, para que Paloma y sus hermanos puedan desarrollar un día ­—o todos los días— su misión.

Esta formación coherente, según Paloma, prosigue hoy gracias a la Universidad de Navarra y a la ayuda que la Fundación Impactun ha podido ofrecer para que vea cumplidos sus objetivos. En la actualidad, como estudiante de Medicina y residente del Colegio Mayor Santa María del Lago, Paloma aspira a dedicarse a la investigación en la rama de la Psiquiatría. La búsqueda de la comprensión del ser —también a través de la Filosofía, como apunta ella— le atraen hacia esa especialidad de la Medicina que tanto desarrollo tiene por delante.