La Universidad de Navarra y la Fundación Impactun inauguraron el ciclo «BIOMA Talks» en el campus de Madrid de la institución académica. Este evento, dirigido a líderes empresariales, se centró en el tema «El trabajo como motor humano para la sostenibilidad», con la participación de Ana Marta González, investigadora de la Universidad de Navarra, y Fernando Riaño, director de sostenibilidad, ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) y relaciones institucionales del Grupo ONCE.
Durante la sesión, se discutió la importancia de fortalecer la perspectiva humanista del trabajo, donde el desarrollo económico no se separa de los valores humanos, éticos y sociales. La conversación fue moderada por Ignacio López-Goñi, director del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, quien presentó el futuro Centro BIOMA, un proyecto que busca impulsar la investigación en diversos campos de la sostenibilidad, la educación transformadora y la divulgación científica.
Ana Marta González enfatizó que «colocar a las personas en el centro no solo contribuye a la generación de bienes materiales y monetarios, sino también a relaciones más sólidas, creando así un entorno socialmente sostenible». En este sentido, destacó que las tareas individuales dejan de ser simples tareas aisladas y sin significado cuando se integran en un objetivo común junto con otros profesionales.
Por su parte, Fernando Riaño se centró en el impacto que el trabajo tiene en el bienestar de las personas y sus familias, alentando a las empresas a ser más humanas e inclusivas. «Las empresas deben ser más conscientes de su responsabilidad social y actuar en línea con las realidades sociales si desean un futuro sostenible», afirmó. Además, señaló que la soledad no deseada y la salud mental son problemas significativos en la sociedad actual, instando a las empresas a adoptar la teoría de las tres «R»: Responsabilidad, Reputación y Rentabilidad.
Las próximas sesiones de «BIOMA Talks» tendrán lugar el 24 de noviembre y el 12 de enero.