Presentación del estudio
El importe total de las becas Alumni ha crecido un +25% en los últimos 5 años, mientras el número de estudiantes becados ha aumentado casi un +30% en el mismo intervalo de tiempo.
La Beca Alumni es un programa de becas de grado de la Universidad de Navarra sostenido gracias a las donaciones de antiguos alumnos, de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra, de entidades colaboradoras, como la fundación Impactun y de particulares.
El programa lanzado en 2003 ha pasado de 70 becarios a más de 400 estudiantes al año provenientes de casi 30 países de todo el mundo, indicando el impacto social multiplicador que puede generar en toda la sociedad. Además, el importe total de las becas Alumni ha crecido un +25% en los últimos 5 años, mientras el número de estudiantes becados ha aumentado casi un +30% en el mismo intervalo de tiempo, indicando la generosidad de los donantes en querer ayudar cada vez más para permitir estudiar en la Universidad de Navarra a estudiantes de todo el mundo.
La Fundación Impactun (conocida previamente como Fundación IEISA), consciente de la vocación natural de las becas Alumni en generar impacto social, ha apostado por la búsqueda de elementos que permitan medir y gestionar este impacto como fuente para tomar mejores decisiones y así maximizar su contribución con la Universidad de Navarra y la sociedad. En esta línea, la Fundación ha liderado un proyecto que tiene como objetivo medir el impacto social de las becas Alumni.
Metodología
Partiendo del trabajo realizado por otras fundaciones, y basándose en el marco del Impact Management Platform, asociación mundial referente en medición de impacto, se ha realizado un ejercicio de identificación de impactos y de agrupación por sus principales grupos de interés:
- La Persona que recibe la beca es el destinatario principal de los impactos generados por la beca tanto desde el punto de vista de crecimiento personal como de crecimiento profesional.
- La Familia es el segundo grupo de interés que más impacto recibe gracias al programa de beca, dado que está compuesta por aquellas personas que más cerca están del becado y que, por tanto, recibirán más influencia.
- La Universidad de Navarra es el tercer grupo analizado por los impactos que puede generar la Beca Alumni, por la posibilidad de atraer talento excelente y por la comunidad que se puede generar alrededor de la beca y que puede transformarse en un factor de promoción de la universidad.
- La Sociedad en el sentido amplio de la palabra, es el último grupo de interés al que puede llegar el programa de Beca Alumni por los cambios sociales que pueden promover los becados y por la creación de valor diferencial que puede aportar este talento.
Una vez realizado el ejercicio de identificación y agrupación, se ha elaborado una encuesta para los antiguos becados para priorizar los impactos identificados y usar las respuestas como principal fuente de cálculo. La encuesta, lanzada en colaboración con la Universidad de Navarra, ha permitido recoger información relevante sobre los antiguos becados y los impactos que ha generado la beca sobre su vida personal y profesional.