El Endowment tiene un horizonte temporal de largo plazo teniendo en cuenta los compromisos sociales de la Fundación. Corresponde al Patronato establecer unos criterios básicos para la distribución de Activos.

El Director de Fundación Impactun y el Patronato de la Fundación son los responsables últimos de la gestión del Endowment. Para recibir consejo en aspectos relativos a las inversiones financieras se constituye un Comité de Inversiones.

Sus objetivos son: preservar el valor adquisitivo del Endowment, financiar cada año de forma estable actividades con un porcentaje y maximizar la rentabilidad total del Endowment a largo plazo.

El Comité actúa dentro de los márgenes establecidos por el Patronato, determina en cada momento los porcentajes para cada inversión, y considera un posible rebalanceo con una periodicidad trimestral.

Para las inversiones directas dispondrá de una lista de sectores y empresas en las que no invertir (negative screening). En la inversión pasiva y a través de fondos tendrá en cuenta los criterios ESG que sigan sus propios gestores. También evita las operaciones que responden a un uso especulativo de los recursos financieros.

El Comité de inversiones actualmente lo constituyen cinco miembros:

  • María Luisa Garayalde, Vicepresidenta de la Fundación Impactun
  • Javier Valverde, Director General de la Fundación Impactun
  • Jorge Escribano Maiz, Investments Manager en Greenside Asset Management SGIIC, S.A.
  • Elena Fernández-Trapiella Janssen, Analista y Asesora Financiera en Bankinter
  • Juan Ignacio Roméu López de Sagredo, Gestor de Patrimonios

Las inversiones están diversificadas y gestionadas con altos estándares de responsabilidad, y en cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables. La gestión del Endowment se basa en la generación de rentas anuales, en el incremento de valor de los activos y en los donativos conseguidos. Por lo tanto, la estabilidad de las rentas y los donativos son clave en la gestión del riesgo de iliquidez para cumplir con la política de distribución anual.

El Endowment está comprometido con los principios de inversión socialmente responsable, y procura invertir en fondos e iniciativas que promuevan el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social y las prácticas de buen gobierno corporativo (ESG).

Para garantizar la capitalización del endowment, se establecerá un spendingrate anual que se sitúe entre el 3% y el 5% del valor medio de la cartera global en un periodo de tres años, una vez deducido el efecto de la inflación y los fees de gestión. Se sugiere la siguiente fórmula inspirada en la del MIT.

Distribución =80% x (Distribución en el año anterior)+20% x (4.1% x Valor de mercado media tres últimos años del patrimonio (sin contar acciones RIALP).

El Comité de inversiones propondrá al Patronato de la Fundación criterios de prudencia (cortafuegos) para evitar situaciones de crisis y para garantizar una alta calidad en la gestión de activos.